Las comunas de Contulmo, Cañete y Tirúa que pertenecen a la provincia de Arauco de la Región del Biobío, participaron en las Estrategias Energéticas Locales (EEL), en el marco del programa Comuna Energética del Ministerio de Energía.
Las Estrategias Energéticas Locales se han posicionado como uno de los programas estratégicos del Ministerio de Energía para el fomento de la descentralización de la matriz energética y el inicio de un dialogo a nivel de comunidad y actores locales con énfasis en la promoción de la eficiencia energética y las energías renovables. Este instrumento de gestión permitirá impulsar proyectos comunitarios, individuales, públicos y/o privados. Es por tal razón, EBP Chile junto a la ONG Emprendimiento y Generación de Energías Alternativas, EGEA, apostaron por un enfoque participativo para la construcción de las Estrategias Energéticas, que buscará integrar y representar a los distintos actores territoriales de las comunas participantes.
Para estos propósitos se planteó lo siguiente:
– Realizar actividades participativas que involucren a la ciudadanía: talleres que aborden la planificación estratégica, el desarrollo sustentable, energías renovables no convencionales y eficiencia energética.
– Identificar los mecanismos de difusión presentes en la comuna que permitan un efectivo traspaso de información en el territorio, con el propósito de fomentar la participación de los diferentes sectores en el desarrollo de la estrategia energética.
El objetivo es desarrollar tres EEL en las comunas de Contulmo, Cañete y Tirúa, mediante la elaboración de un diagnóstico del potencial de eficiencia energética y recursos energéticos renovables en el territorio, así como también, mediante un proceso participativo que busca articular un plan de acción, identificando metas de corto, mediano y largo plazo, acompañadas de carteras de proyectos concretos a emplear en virtud del progreso energético sostenible y equitativo de las comunidades urbanas y rurales, el cuidado del medio ambiente y la innovación técnico-social en el territorio.
Como metas específicas para el desarrollo de este proyecto se seguirán las siguientes pautas:
- Implementar un procedimiento que asegure una participación amplia y activa de todos los actores del sector público, privado, académico y sociedad civil, a lo largo de la elaboración de la EEL.
- Realizar un diagnóstico del consumo y generación de energía eléctrica, térmica y huella de carbono presente en las comunas involucradas.
- Calcular el potencial de Energías Renovables No Convencionales y de Eficiencia Energética actual.
- Definir una visión, objetivos y metas que permitan a los municipios de Contulmo, Cañete y Tirúa trazar un plan de acción para el desarrollo energético de sus comunas, la que deberá ser consistente con las políticas existentes en la materia a nivel regional y nacional.
- Definir las acciones en cuanto a la implementación de programas y proyectos concretos para impulsar un desarrollo energético local y sostenible, y alcanzar los objetivos y metas definidos en el objetivo anterior.
- Dejar las capacidades instaladas en los municipios para la ejecución del plan de acción, mediante el acompañamiento en la postulación de un proyecto energético por comuna.
Se realizarán 3 talleres donde primero, se informará de los beneficios de las EEL y se reafirmará el compromiso de los actores relevantes identificados. Segundo, se presentarán los resultados de la fase de diagnósticos energético y recuento del taller anterior, y finalmente se validarán los objetivos y se priorizarán los proyectos presentados.